Desde épocas inmemoriales la humanidad ha sentido la necesidad de expresarse a través de símbolos. Así surgieron las pinturas rupestres y las primeras esculturas que nos legaron los ancestros del hombre moderno. La Grecia Clásica, en busca de la armonía y la perfección, creó lo que hoy conocemos como arte universal dado que su influencia se siente hasta nuestros días. El arte romano fue su heredero.
Desde la caída del imperio romano hasta el siglo XV, distintas tendencias artísticas se sucedieron: artes bizantino, islámico, romántico y gótico. Del otro lado del mundo, La América Precolombina tuvo una profusa producción artística, que pasó a ser uno de los patrimonios más ricos de la humanidad.
El renacimiento irrumpió en la historia, apartándose de las tradiciones anteriores por el dominio de la técnica de la perspectiva y la pintura al óleo, la vuelta de las formas clásicas (griego y romano) y el predominio de la figura humana.
En la antesala de la edad moderna surgieron el manierismo, el barroco, que plasmó en sus obras grandiosidad y el neoclasicismo, una respuesta contra los excesos del barroco y el rococó.
El romanticismo surgió como un rechazo a los ideales iluministas de la razón y el progreso. Los valores tradicionales del pasado fueron retomados como un refugio en el cual el sentimiento pasaba a ser el pilar fundamental de una particular manera de representar al hombre y al mundo, inaugura el siglo XIX. Luego surge: el realismo que penetró de lleno en la representación de los grandes problemas políticos y sociales de la época. Hacia finales del siglo XIX, la industrialización, los avances científicos, la aparición de nuevas técnicas visuales principalmente, la fotografía y de nuevos materiales, habrían de tener una influencia muy marcada en el campo del arte. En esta época surge un movimiento que cautiva el impresionismo. Surgido como una prolongación del realismo, el impresionismo nace bajo su influencia y adopta, como él, los temas de la vida cotidiana. Con ellos se inicia el arte moderno, en donde la pintura ya no tiene el mandato de representar fielmente la realidad.
El convulsivo siglo XX se abre al surgimiento de vanguardias revolucionarias. Desde sus primeros años, se manifestó como una época de profundas transformaciones. Los acelerados cambios tecnológicos, las guerras mundiales, las revoluciones sociales también tuvieron una fuerte incidencia en la capacidad del hombre contemporáneo por expresar sus inquietudes e ilusiones a través del arte.
Se suceden: el fauvismo primer movimiento de vanguardia del siglo XX .Fue de corta y fugaz existencia, el estilo y concepción del arte tuvo una decisiva influencia en los movimientos posteriores. Obedeció a una exigencia de expresarse a través de colores puros y además permitió dar una expresión más acabada de la realidad, ajena a la copia fiel de ella. Pero no fue un movimiento de ruptura, sino de síntesis; ya que en las obras de sus representantes se difundían elementos del impresionismo, del postmodernismo y hasta del simbolismo. El expresionismo fue un movimiento q apareció como un intento de ofrecer una nueva visión de la sociedad, basada en la búsqueda de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento, sin someterse a ninguna regla; es decir el artista era capaz de expresar las más internas inquietudes, sus sensibilidades y emociones. El cubismo hace la aparición de la mano de dos grandes artistas: Pablo Picasso y Georges Braque desde el principio, estos pretendían un arte más conceptual que realista. La escuela Bauhaus, una escuela de renovación en los campos de la arquitectura y el diseño, el dadaísmo movimiento artístico que expresó un frontal rechazo frente a la razón y el tecnicismo. En su arte estaba contenido un total rechazo a todo lo establecido: la destrucción como fuente de expresión fue una de sus máximas más provocativas Se abocó a la utilización de estéticas no tradicionales, entre las que se destacaron los collages, el fotomontaje, la inclusión de objetos encontrados o reciclados, lo principal fue incorporar objetos de uso cotidiano al ámbito del arte sería descontextualizar objetos, etc. El arte abstracto con la llegada de la abstracción, el concepto de belleza se trastoca por completo, el concepto de belleza se viene modificando desde los griegos, el arte se independiza del tema es decir, de aquel paisaje, persona, persona o suceso reales a lo que se aludía antes), y genera un lenguaje propio, autónomo. Desde las vanguardias en adelante van generando lenguajes propios. Dentro de este movimiento había dos tendencias principales: el informalismo y el geometrismo. El arte informalista privilegia el gesto creador, la espontaneidad. Trabaja con el azar de la mancha, lo imprevisible de la chorreadura de pintura. En cambio, otros artistas trabajaron con las formas geométricas. Buscaron rigurosamente descomponer las imágenes en líneas, formas geométricas simples y colores primarios. El surrealismo su ideal fue sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales y morales y científicos. Lo principal son los temas oníricos, o sea representaciones de sueños, algo totalmente ajeno a la realidad. El hiperrealismo rechazó las temáticas de representación tradicional de la realidad, se abocó a una reproducción hiperrealista de los objetos y los paisajes con una precisión extraordinaria que poco se diferenciaban de las imágenes fotográficas y todo gracias a la utilización de minuciosas técnicas de medición. Y el postmodernismo bajo parámetros diferentes que el hiperrealismo, pero con la misma voluntad de generar una ruptura con el espíritu de la vanguardia y sus presupuesto, este movimiento fue considerada como la irrupción de la postvanguardia presentó simultáneamente, cierta recuperación de la figuración y una temática ecléctica.
En América Latina se desarrollaron, entre otros, el muralismo, el surrealismo y la escuela rioplatense.
A lo largo de la historia, arte y vida entrelazaron sus caminos para expresar el espíritu de la humanidad.
Como podemos apreciar a través del tiempo, el artista ha expresado mediante diferentes representaciones lo que ha deseado exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. Pero en función de las condiciones de existencia de cada época, de cada cultura y los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas por los artistas. No obstante, la concepción o ideal que cada época o cada cultura tiene de la belleza es diferente. Como escribió el filósofo alemán Kant: “La belleza artística no consiste en representar una cosa bella sino en la bella representación de una cosa”.[1] Según Córdova Iturburu, Cayetano […] “El arte es en definitiva, la creación por el hombre de obras que representan, no la realidad del mundo, sino la realidad de sus sueños. Por eso la belleza del arte y de la naturaleza Son distintas y por eso la obra de arte obedece a las leyes que le son exclusivas […].[2]
Para el filósofo idealista alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel la belleza artística es más elevada que la belleza de la naturaleza, ya que cambia las formas ilusorias de este mundo imperfecto, donde la verdad se esconde tras las falsas apariencias para alcanzar una verdad más elevada creada por el espíritu.
En la actualidad, una de las respuestas comunes a la pregunta de lo que es el arte es:
-“El arte es el acto de modificar aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc.; o simplemente, incitando la imaginación de los demás. Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado”.[3]
-“El arte es la expresión humana que tiene un sujeto para poder expresar o comunicar sentimientos, pensamientos, etc.”[4]
-“Actividad humana que contiene un sentido estético y semiótico”[5]
-“El arte no es solo la expresión simbólica que busca distracción y el goce estético. Sino aquellos conjuntos de reglas y métodos que conforman un lenguaje, los cuales deben ser aprendidos, para ser reconocidos y comprendidos, por lo que arte también es conocimiento”. [6]
Lo que podemos resaltar de estas concepciones es que el arte ha dejado de asociarse a la belleza, y a su vez el concepto de belleza se ha ido modificando con el paso del tiempo, valor que en la antigüedad se impuso como parámetro de la expresión creativa y transciende hacia nuevas maneras de comprender el fenómeno artístico.
No existe un concepto de arte universal, ni un lenguaje universal del arte, que pueda ser aplicable al conjunto de manifestaciones artísticas de todas las épocas ya que cada época y cada cultura tiene el suyo. Por todo esto, se suele decir que el arte es"Un reflejo de la sociedad: para comprender bien un monumento, un cuadro o cualquier obra artística, debemos conocer no solo la vida del autor, sino también las circunstancias sociales, políticas, económicas, intelectuales y técnicas de la época en que se produjo”.[7]
En las distintas civilizaciones, las imágenes cumplieron diversas funciones: servir de objetos de culto religioso en este caso era función didáctica de la iglesia, representar la historia y el presente de una comunidad, adornar o decorar los objetos cotidianos, paisajes, retratos y autorretratos, murales, etc. Estas primeras imágenes fueron quirográficas (Manuales). Aquí el arte consistía en representar sobre una superficie plana, como lo son la pintura y el dibujo usando como soporte diferentes instrumentos como: pincel de madera, lápiz, acuarelas, etc. Y técnicas como: el temple, el pastel, el óleo, del pintura al fresco, el collage, acrílico, etc. En cuanto al espacio, era limitado se manifestaban en un soporte como puede ser el vidrio, la madera, el lienzo, pero a través del tiempo se va modificando el espacio de representación, primero en paredes, luego se lo llama espacio escenográfico, primero se cuenta toda un historia con muchos personajes en escena y luego esto se va fragmentando, etc. Las cuales eran modificadas a través de diversas técnicas. Además un objeto, una escultura, un cuadro son resultados de la acción del artista, obras que se han dado por terminadas y en las cuales cualquier cambio posible sería considerado como rotura, y en las que cualquier repetición sería considerada copia o imitación sin valor alguno. Aquí el artista es un productor único de obras múltiples e irrepetibles.
En la concepción europea, porque hay muchas teorías sobre arte latinoamericano que le dan valor de obra de arte a representaciones seriadas el grabado es considerado obra de arte, y de una matriz podes sacar 100 copias y cada copia es considerada obra.
Desde la aparición de las vanguardias del siglo XX, el arte cambió mucho. No es que se haya dejado de pintar o de esculpir, sino que las posibilidades, formas y materiales para crear se multiplicaron, esto porque se modificó la concepción de lo que es arte. Surgen nuevos rumbos en el arte. El arte moderno abandona el cuadro y se expande en el espacio, ocupando paredes, suelo y techo como también apropiándose de un espacio público.
El desarrollo tecnológico generó acciones que modificaron nuestra cultura y la percepción que tenemos de ella, especialmente en el mundo del arte, el arte se fue adaptando a ese desarrollo.
El arte, como reflejo de sentimientos, deseos, anhelos y esperanzas de los hombres que componen una sociedad, es uno de los campos que mayores modificaciones sufre en su contacto con la tecnología y la electrónica ya que son las bases y fundamentos del mundo en que vivimos.
La informática y la electrónica están creando una nueva generación de artistas que en lugar de esgrimir el pincel, empuñan la videocámara o teclean en sus computadoras.
La revolución tecnotrónica, supone la revolución de la imagen, modificando usos, costumbres y transformando al hombre. La imagen dejó de ser estática y representativa, para ponerse en movimiento y eliminar distancias. Esta revolución comenzó con la aparición de la fotografía, donde la imagen pasa de ser la representación a la reproducción. Con el cine, se logra su definitiva libertad a través del movimiento. Y luego con las primeras transmisiones de televisión logra vencer las distancias. La creación artística incluyó dominios que antes eran característicos de técnicos e ingenieros. Las nuevas técnicas y los materiales que han adoptado los artistas han constituido los nuevos dominios del videoarte, la vídeo instalación, el arte digital y la realidad virtual, constituyendo un nuevo campo artístico cuyo desarrollo esta ligado directamente a los avances tecnológicos.
El arte digital es una manifestación artística que ocupa unos parámetros diferentes a los establecidos como soportes convencionales. Estas han generado todo un cambio en los ambientes de información, pasando de fuentes basadas en lo material, donde la producción audiovisual tenia como finalidad representar una realidad, a fuente digitales de información, con técnicas y representaciones inmateriales. Esto ha generado discusiones acerca del estudio de la imagen en la era digital, en relación con los aspectos de realidad.
La imagen digital rompe y se diferencia de la imagen analógica o continua, porque se conforma por un conjunto de píxels, códigos discretos (discontinuos), bajo los cuales opera la tecnología computarizada. Para Guberm," los procesos de producción (y reproducción) digital pueden ser también indiciales (por ejemplo, el escaneo o digitalización de una fotografía). Sin embargo, estas mismas técnicas de producción digital permiten transformar la imagen, no solo la reproducción, sino que permiten que se cambien o integren otros elementos (como brillo, sombras, colores, y hasta figuras), con la que ya el resultado es un objeto distinto a su referente en el mundo físico, real”[8]
Pero esta nueva disciplina presenta como interrogante si La Estética Digital posee un objeto de estudio o de que forma es evaluada y apreciada esta nueva representación digital en arte e inclusive como determinar que es arte y qué no lo es un plano digital.
No solo se debe tomar esta nueva creación como el resultado de innovaciones tecnológicas, sino que se evidencia que no es ajena a juicios de apreciación estética en los conceptos. En base a lo mencionado Lars Qvortrup profesor investigador de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) ha realizado numerosas investigaciones sobre la cultura y estética artificial haciendo hincapié sobre todo en la estética orientada a los multimedios y lo basado en la hypercomplejidad de la tecnología de la información. A través de los estudios desarrollados sobre teorías de sistemas sociales plantea una transgresión estética a la que el llamo formas de artes antropocéntricas (centradas en el ser humano) producto de la sociedad moderna; a las nuevas formas artísticas policéntricas propias de la actual sociedad hypercompleja.
Este concepto de sociedad hypercompleja según Lars Qvortrup no crea nuevas formas de arte, sino que crea una necesidad de observar de forma diferente al mundo. Esta autor considera el arte digital como “Una vía para comunicar nuevas condiciones sociales, utilizando para ello distintas herramientas de observación; en lugar de ser el resultado de una innovación tecnológica”.[9]
Además sostiene la tecnología se adecua por condición interactiva para articular este cambio en las formas de arte; los medio digitales no ofrecen nuevas vías para observar la sociedad, y en lugar de analizar el arte digital dentro de un contexto únicamente tecnológico, este debe ser analizado dentro de un contexto histórico-artístico. Sienta las bases para la estética que él denomina Interferencial, puesto que las condiciones estéticas “post-normativas” que existen actualmente son el resultado de interferencias entre los diferentes centros de observación y entre los distintos sistemas sociales representados., en lugar de ser (como en las antiguas condiciones normativas) categorías de realización de belleza o subliminalidad. A modo de ejemplo dice “la interferencia entre el cuerpo humano como medio de expresión artística con los medios digitales, como herramientas de comunicación, en la creación de arte”.[10]
Otro investigador que estudia La Estética Digital es Bo Walter para quién, existe en las nuevas formas digitales del arte y multimedia una distinción entre estructura y función. Afirma que una estética digital se debe fundar en una comprensión estructural de lo que ocurre entre la ontología de la obra de arte y la visión de la misma. Es decir que para determinar qué será considerado arte parece radicar en su funcionalidad, que sean obras hechas con un fin específico, más allá de aspectos de belleza, el arte digital deberá conllevar un para qué fue hecho, la necesidad de comunicar algo.
El arte digital es un concepto bastante debatido en los círculos artísticos, ya que no hay una sola definición para esta nueva y amplia disciplina. Ya que algunos lo catalogan más como una habilidad técnica que una manifestación artística.
-“El arte digital es una de las últimas manifestaciones artísticas. A través de las tecnologías surge un medio de comunicación ligado a las anteriores manifestaciones artísticas.
-“El diseño digital tiene una finalidad, es un engranaje de un todo, se hacen para empresas, estudios, con un fin comercial o didáctico.
La diferencia con el arte es la creación, el acto creativo.
El arte digital es una manifestación artística dominando una técnica. El uso de las tecnologías como manejo de una técnica. El uso de las tecnologías como manejo de una técnica (o herramientas) para lograr una manifestación artística.
La tecnología siempre acompaño al arte, siempre le fue atractiva, para lograr imágenes con nuevos medios”.[11]
-“El arte digital es una disciplina de las artes plásticas que comprende obras en las que los elementos digitales son imprescindibles, bien en el proceso de producción o bien en su exhibición”.[12]
-“El arte digital es un modo de poder expresarse con ciertas técnicas que en este caso sería hablando desde lo digital tomándolo desde la computadora”.[13]
Podemos decir que El arte digital no son simples gráficos. No es accesorio sólo de técnicas y ecuaciones matemáticas expresadas en forma de imágenes sino que es un arte humano en donde se expresan sensaciones, emociones, ideas, búsquedas personales, visiones acerca del mundo que son propios del artista, de esta época Todas expresadas usando un medio informático como herramienta, del mismo modo que durante siglos el arte tradicional usaba el lienzo, la pared o la piedra, etc.
Un aspecto importante que diferencia al arte digital del arte tradicional, es su interactividad. El arte digital además de ser funcional, permite que el espectador tenga contacto, participe del mundo o realidad en la cual está inmersa la obra digital. Janet Murray establece tres criterios básicos para comprender la interactividad:
Inmersión: es el sentimiento que percibe el receptor de estar dentro de una realidad diferente a la suya, la capacidad de penetrar en el espacio de la obra de arte digital y no sólo contempla.
Éxtasis: representa el encuentro encantador que se tiene con los objetos en la realidad virtual.
Agencia: la capacidad del medio de generar placer al usuario al tener un impacto directo en el espacio electrónico.[14]
Actualmente el Arte digital se encuentra expresado de numerosas maneras. El cine y los videos juegos o simuladores de vuelo. Los paisajes creados digitalmente en algunos de estos casos llevan más horas a hombre que muchas de las pinturas más conocidas del mundo y, al igual que éstas, expresan tanto sentimiento, técnica, sensibilidad y dramatismo. Permitiendo de esta manera crear una realidad engañando a los sentidos, (desde lo bidimensional, plano, irreal) el usuario ingresa, a través del uso de sofisticados dispositivos de entrada, a mundos que aparentan ser reales, resultando inmerso en ambientes altamente participativos, de origen artificial, viviendo una ilusión.
Así la realidad virtual, casi exclusivamente explotada por los videos juegos, simuladores de vuelo, etc. Hace su entrada en el arte en un exclusivo rango de herramientas para hacer, a partir del cual el usuario puede incursionar de forma creativa, hasta donde el límite de su imaginación se lo permita. Aquí es donde esta nueva expresión se confronta con la realidad debido a que vivimos en una
época de realidad virtual. Creemos que todo es real a nuestro alrededor, sin embargo en gran parte es gran medida de ficción. Ficción que asimilamos de diferentes canales que tenemos a disposición: desde la computadora, TV hasta las revistas.
La realidad es la cualidad o estado de ser real o verdadero y lo virtual es lo que resulta en esencia o efecto, pero no como forma, nombre o hecho real.
Sabemos que se trata de una tecnología en plena evolución. No obstante podemos decir que:
La realidad virtual es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador. Por eso puede afirmarse que la realidad virtual es una pseudorrealidad alternativa, perceptivamente hablando. Esta definición debe tomarse de forma temporal.
La apariencia, la posibilidad, y la imagen son elementos que componen y construyen nuestra realidad. Esto quiere decir que los medios sobre todo los medios masivos no son algo que están afuera de la realidad, para representarla en imágenes, sino que son los medios los que determinan la realidad en la que vivimos, los medios producen esta realidad. Realidad virtual. La realidad virtual en términos técnicos es simplemente la optimización estética de las interfaces es decir la optimización, el mejoramiento estético de las interfaces. Las interfaces son aquellos lugares de encuentro del hombre con la máquina y particularmente con los medios. La realidad virtual produce una apariencia, una apariencia sumamente estable con la que podemos operar, sobre todo porque es la apariencia de la transparencia. La intensión de toda interfaz gráfica, es plantear que no es necesario la profundidad lógica de lo que se da dentro de la computadora. Alcanzan con que se queden en la superficie de la interfaz. Es decir que se está produciendo la apariencia estable de comprensión y de transparencia.
La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva también utiliza el ordenador y se vale de medios como el que actualmente nos ofrece Internet, en el cual podemos interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador.
Los nuevos medios no son los que hacen nacer los nuevos asuntos, sino el devenir de ese colectivo que llamamos cultura y humanidad. El arte digital se define ya como la nueva técnica para esta y para la época del futuro. Su desarrollo parece estar ligado a la comunicación y la intervención activa del espectador, pero su alcance es en realidad imprevisible aún para nosotros.
El arte digital esta íntimamente ligado a la realidad actual que vivimos, las tecnologías acompañan al arte como lo acompañaron a través de la historia. Y hay muchas cosas que no son sólo inherentes al arte digital, como el tema de representación, el formato, lo ilusorio, la concepción de belleza, lo seriado, (o sea se pueden hacer varias copias y cada una es considerada obra) estas características las comparte con otros tipo de expresiones artísticas, la única diferencia seria la herramienta y la técnica con la cual se realiza la representación artística.
Te invito a visitar la galeria de arte digital realizada por María elena Kravetz.
[1] Enciclopedia escolar temática: arte y tecnología. Pág.32
[2] Enciclopedia escolar temática: arte y tecnología. Pág.32
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/arte.
[4] Zaneti, Daniel. Alumno del I.F.D.C. V.M del profesorado de Artes Visuales
[5] Zaneti, Daniel. Alumno del I.F.D.C. V.M del profesorado de Artes Visuales
[6]http://www.educared.org.ar/integrared/links_internos/noticias/04_arte_ego/index.asp
[7] Biblioteca Premium Microsoft Encarta. 2006.
[8] Rossana Valero.
[9] Rossana Valero.
[10] Rossana Valero
[11] Cordaro, Mara. Licenciada en Artes Plásticas. Orientación en La Escultura. Córdoba
[12] http://es.wikipedia.org/wiki/arte.
[13] Zaneti, Daniel. Alumno del I.F.D.C. V.M del profesorado de Artes Visuales
[14] Rossana Valero.
2 comentarios:
Me encanta ver como ha tomado partes de textos escritos por mi, cuya licencia solo pide que sea citada la fuente, y no la ha citado. Gracias.
Eduardo Stigliano.
😠🖕🤮😾
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